sábado, 28 de noviembre de 2015

Madera


Es un conjunto de células que forman una masa de celulosa, lignina, resina, almidón y azucares, que se desarrolla en los arboles dando la forma cilíndrica que tienen los troncos


Partes del Tronco 
Para conocer mejor la madera podemos ver en un tronco cortado transversalmente y conoceremos sus partes, comprobando que contiene desde la parte central hacia afuera las siguientes partes:

Medula: es el corazón del árbol situado en la parte central.Duramen: que es la madera propiamente dicha; se descompone en anillos anuales formados por la madera de primavera, de crecimiento rápido, y la de verano, que es algo mas densa. el duramen no es igual en todas las especies, en algunas los anillos son poco visibles. se caracteriza por ser la parte mas densa y dura del tronco.
Albura: es la madera joven y nueva por donde circula la savia bruta, de color mas claro y mas blanda que el duramen; la calidad es inferior a este, desechándose a menudo por la fabricación. la albura, con el crecimiento del árbol y por medio de transformaciones en su color y dureza al ir pasando a las zonas internas donde ya no se produce el crecimiento, se va transformando en el duramen. 
Cambium: es una capa fina entre la madera nueva y la corteza
Líber: es el tejido interior de la corteza
Corteza interna: es la parte interior de la corteza del tronco y esta formada por células vivas


Clases de Maderas

Gimnospermas o coníferas: son las maderas obtenidas de los arboles cuyos frutos son conos y con la semilla de fuera, la madera de las coníferas es la denominada madera blanda.


Angiospermas o frondosas: son las maderas obtenidas de los arboles de hoja ancha y que reciben el nombre de madera dura.


Caracteristicas de la madera

Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prácticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que también resulte un material bastante barato.

La madera es muy fácil de trabajar. Por ejemplo, es fácil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, también son muy abundantes, pero son difíciles de trabajar debido a su dureza.
Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y así proporcionará madera unos años después.
La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario